viernes, 3 de septiembre de 2010

Sobre el programa el 1 de septiembre 2010

La edición del pasado 1 de septiembre 2010, en la emisión de BABEL, se conto con la presencia del grupo:

“Yibel Jme’tik Banamil”
(Raíces de la Madre Tierra) Etno-Rock Maya Tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas.

Esta propuesta surge como una agrupación que fusionara el conocimiento musical de los vabajometik (músicos tradicionales), la lengua tsotsil, con los elementos musicales de la cultura del rock, reggae, blues y cualquier otro ritmo que le permitiera expresarse musicalmente.

La finalidad es mostrar a los niños y jóvenes de la comunidad que la lengua tsotsil debe valorarse no sólo como medio de comunicación cotidiana, también como un elemento creativo, de amplias posibilidades artísticas. En pocas palabras, hay que estar orgulloso de ser tsotsil y reflejarlo creativamente.

En pláticas informales en la plaza de San Juan Chamula, compartió la inquietud a uno de sus amigos, Agustín Díaz, conocido por todos como “el jaguar”, quien inmediatamente se interesó y pasó a ser el segundo miembro del grupo, que por entonces no tenía nombre. En adelante, enterados del proyecto y la trayectoria musical de Valeriano, los jóvenes integrantes fueron llegando. Algunos conocieron el proyecto y por razones de trabajo y migración tuvieron que dejarlo. Otros, más perseverantes, llegaron para quedarse. Así, en el mes de Enero del 2009, Mario Díaz, Mateo Heredia, Juan Javier Pérez (originario de Zinacantán y percusionista de Sak Tzevul) y Alfredo Vicente de la Torre González, pasaron formalmente a ser miembros de la banda, que seguía sin nombre.

Se dieron los primeros ensayos, la música fluyó, se desarrollaron algunas de las ideas musicales previamente esbozadas por Valeriano. Coincidieron que en sus canciones se reflejara el canto tradicional de su pueblo, el canto a la madre naturaleza, el llamado a la conciencia, el dolor por tanta indiferencia a los pueblos originarios; de tal forma, los miembros de la banda estuvieron de acuerdo que “Yibel Jme’tik Banamil” (raíces de la madre tierra) era un concepto que abrazaba sus pensamientos y sentimientos musicales, tomando la decisión, en común acuerdo, de nombrar al grupo de tal manera.

El 20 de junio de 2009, hicieron su debut oficial como Yibel Jme’tik Banamil”, en la plaza de Zinacantán, Chiapas, invitados por el grupo Sak Tzevul, para abrir el concierto de presentación del disco Xch´ulel Balamil. La primera presentación fue un éxito y la experiencia del concierto quedó registrada en el programa “Tocando Tierra, conducido por la cantante Eugenia León, dedicado a las creaciones musicales de los pueblos de Chiapas.

A la fecha el grupo Yibel Jme’tik Banamil”, sigue ensayando en la comunidad tsotsil, con el objetivo de producir y grabar un disco de alta calidad que refleje sonoramente las nuevas creaciones musicales de San Juan Chamula, Chiapas.

Los Integrantes:

Valeriano Gómez.
Nació en San Juan Chamula. Desde niño tuvo gusto por la música. Ha sido solista de música popular y acompañante en la guitarra tradicional con los vabajometik. Fue integrante del grupo Vayijel, pionero del rock Chamula. Recientemente participó como guitarrista en la banda Sak Tzevul de Zinacantán,. En el grupo se desempeña como guitarrista, primera voz, director, compositor y arreglista.


Mateo Heredia.
Es originario del paraje kuchulumtik, del municipio de San Juan Chamula. Tiene una experiencia musical profunda como músico tradicional relacionada con los cargos religiosos de la comunidad. Ha sido maestro músico, acompañante de mayordomos, interpretado el acordeón, la guitarra y el arpa tradicional. En la banda se ocupa del bajo eléctrico y coros.

Alfredo Vicente de la Torre.
Oiginario del municipio de Zinacantán, Chiapas. Su acercamiento con la música lo tuvo a través del grupo de rock tsotsil, Zak Tzevul, a quien escuchó hace algunos años. De uno de los integrantes recibió el conocimiento para aprender a tocar la guitarra. En el grupo toca las percusiones tradicionales y la guitarra.

Juan Javier Pérez.
Procedente de Zinacantán, Chiapas. Su experiencia musical es diversa. De su padre recibió los bártulos de la tradición, con él aprendió a tocar el tambor tradicional. Con su tío, papá de los fundadores de Zak Tzevul, conoció la música popular mexicana. Con sus primos integrantes de Zak Tzevul, tuvo su acercamiento con el rock tsotsil. Por un tiempo fue integrante de Zak Tzevul, tocando las percusiones y tambores tradicionales..actualmente En el grupo yibel jmetik banamil se desempeña como baterista.

Delfino Díaz. Originario de yitik municipio de chamula chiapas. el aprendió a tocar el teclado desde muy temprana edad y su mayor pasión es la música. Atenido varias experiencias en conjunto de música popular y en el grupo se desempeña como tecladista y acordeonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario